Etiquetas

miércoles, 23 de mayo de 2007

PLANTAS



Eneldo: mítica planta medicinal y aromática
Las especies con propiedades curativas han estado rodeadas de un halo de misterio desde tiempos inmemoriales, y a muchas de ellas se las ha relacionado con el mundo mágico. En el Imperio Romano, el eneldo era consumido por los gladiadores preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física, y en el Egipto faraónico ya se mencionaba en los libros.

Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, norte de África y Europa meridional. En España crece naturalmente en el valle bajo del Ebro y en Andalucía. Como cultivo la encontramos en Europa, India, Pakistán y Estados Unidos.
Es una planta anual y herbácea, de la familia de las umbelíferas. Tiene el tallo erecto y ramificado en su parte superior, de donde nacen las flores, entre 15 y 20, pequeñas y de color amarillo. En buenas condiciones puede llegar a superar el metro de altura.
Algunos cuidadosPara su correcto mantenimiento debemos tener en cuenta ciertas condiciones
necesarias:
El eneldo necesita, para su desarrollo óptimo, un
terreno humífero, es decir, rico en humus. Este suelo, además de fértil, debe ser ligero y tener buenas condiciones de drenaje.
No aguantará ambientes muy fríos, extremadamente secos o demasiado lluviosos. Debemos mantenerlo en condiciones moderadas, donde no haya extremos con respecto al clima.
Siendo una planta de fácil adaptabilidad, sí es susceptible a los vientos fuertes, así como a las heladas.
La propagación se realiza por semillas, alrededor de febrero o marzo, y teniendo en cuenta que aún puede volver el frío y estropear el cultivo, en cuyo caso podemos esperar, pero si deseamos conseguir de esta nueva planta más semillas no debemos plantar más tarde del mes de abril.


En la cocina y la herboristeríaEl eneldo es muy común en gastronomía, así como en preparados de herbolario contra distintas dolencias:
Se usa sobretodo en aderezos para pescados en la zona de Europa Continental, no sólo por su sabor, sino también porque ayuda a su digestión.
Las flores secas sirven para fabricar vinagre de eneldo, que se utiliza sobre todo en las conservas de pepinillos.
Si queremos añadir sus hojas a nuestros guisos lo haremos al final, ya que de otro modo perdería su sabor y sus propiedades aromáticas.
Como planta medicinal tiene cualidades antisépticas, digestivas, sedantes y contra las hemorroides.
Sus semillas se utilizan a menudo en tisanas para ayudar a la digestión.
Con ella también se realizan jabones y pomadas.
Al cultivar eneldo cultivamos un tesoro. Nos hará disfrutar con su aroma y su sabor, con la satisfacción de haber participado en el proceso desde que sólo es una pequeña semilla, hasta que termina en nuestra mesa.

FIEBRE AVIAR


Irrumpe fiebre aviar de nuevo en Vietnam
Hanoi, 22 may (PL) La fiebre aviar reapareció de nuevo en Vietnam, con brotes en cuatro provincias desde el pasado 16 de mayo, informó hoy el Departamento de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
La virosis ha matado básicamente a patos sin vacunar en las norteñas provincias de Quang Ninh, Son La y Nam Dinh, y en la sureña ciudad de Can Tho, precisó la dependencia gubernamental.
Pruebas a varias de las aves muertas indicaron que fallecieron a causa del mal del virus H5N1.
Equipos del Departamento de Veterinaria, con apoyo de las autoridades sanitarias locales, comenzaron una rápida campaña para controlar los brotes mediante el sacrificio de crías cercanas a los focos y la desinfección de criaderos y granjas.
También han establecido puntos de control para impedir la propagación del mal.
A principio de mayo, un brote de la virosis avícola mató una bandada de mil 300 patos en el distrito de Dien Chau, en la central provincia de Nghe An, pero el foco fue inmediatamente contenido.
En un esfuerzo por evitar la enfermedad, 60 de las 64 provincias y ciudades del país vienen realizando la primera ronda de vacunación de aves.
Vietnam no ha registrado un caso humano de fiebre aviar desde el 14 de noviembre de 2005. Durante ese año y 2004, fallecieron 42 personas en este país a causa del H5N1.

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos