Etiquetas

jueves, 21 de febrero de 2008

tratamiento más eficaz para el 40 por ciento de pacientes de un tipo de cirrosis


Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto el mecanismo molecular de un tratamiento combinado, ya conocido, de dos sustancias que mejora la cirrosis biliar primaria. En este estudio describen el papel de la proteína AE2 al combinar el ácido biliar ursodeoxicólico (UDCA) y glucocorticoides. El director del Laboratorio de Genética Molecular del CIMA, Juan Francisco Medina, explicó que en la actualidad "el diagnóstico de la enfermedad, habitualmente precoz, permite iniciar pronto el tratamiento con UDCA, que suele ser muy eficaz en más de la mitad de los pacientes". "Pero queda casi un 40 por ciento de pacientes que no responde satisfactoriamente a la monoterapia con UDCA", destacó el doctor en un comunicado. Medina aseguró que han buscado y han encontrado la explicación de por qué la combinación de UDCA con glucocorticoides resulta "prometedora" en este subgrupo de enfermos. "Los pacientes afectados por este tipo de cirrosis tienen un déficit de AE2, que es la proteína responsable de la secreción de bicarbonato en la bilis".La novedad de la investigación, recién publicada en la revista científica 'The Journal of Clinical Investigation', "consiste en relacionar por primera vez el tratamiento combinado de UDCA y glucocorticoides con una mayor cantidad de bicarbonato en la bilis y una mejoría en la producción de bilis por el hígado", apuntó el doctor Medina. En concreto, los experimentos en modelos animales y en cultivos celulares demuestran que "sólo el tratamiento combinado de UDCA y glucocorticoides aumenta la expresión génica de la proteína humana AE2 en el hígado".Hoy se desconoce el origen de la cirrosis biliar primaria, que afecta principalmente a mujeres de mediana edad. Esta patología se asocia con fenómenos de autoinmunidad, daña los conductos biliares del hígado y disminuye la producción de la bilis. En España se diagnostican más de 1.000 casos al año y el número de total de pacientes supera los 15.000.Con los datos conocidos, el doctor Medina consideró aconsejable utilizar el tratamiento combinado "en los casos con respuesta pobre a la monoterapia con UDCA". Así, Medina sostuvo "utilizar un corticoide como la budesonida, con menores efectos secundarios que la cortisona y la prednisona". Según el director del Laboratorio de Genética Molecular "si por temor a los efectos secundarios dejamos que la enfermedad progrese, es muy probable que el único remedio sea el trasplante". "Por el contrario, si esta vía se confirma como exitosa, podría reducirse el número de trasplantes necesarios para salvar la vida de los pacientes".La investigación publicada en 'The Journal of Clinical Investigation' es obra del equipo del CIMA de la Universidad de Navarra dirigido por el doctor Juan Francisco Medina y compuesto también por Fabián Arenas, Isabel Hervías, Miriam Úriz, Ruth Joplin y Jesús Prieto.

Encuentran potente droga Anti-Cáncer en el océano


Un grupo de científicos de diferentes instituciones encontró una potente droga anti-cáncer en un alga tóxica en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Fiji. La droga (conocida como ScA) fue encontrada en la cianobacteria L. Majuscula, también conocida como “cabello de sirena”. Los investigadores trabajaron para poder identificar y probar los compuestos marinos in vitro e in vivo y hallaron que el ScA inhibe la neovascularización, la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores, consiguiendo de esta forma eliminarlos.
“Estamos muy emocionados porque encontramos un compuesto muy potente para combatir al cáncer estructuralmente único,” dijo Dwayne G. Stupack, uno de los investigadores principales. “Creemos que será perfecto para las tecnologías emergentes, especialmente la nanotecnología, que está siendo desarrollada para atacar a los tumores malignos sin efectos secundarios tóxicos.”

El compuesto no es tóxico para la cianobacteria en sí misma, pero activa un “camino mortal” presente en nuestras células. Cuando las células de los vasos que alimentan a los tumores se activan y estos proliferan, se vuelven particularmente sensibles a este agente. Para tener una idea de las dimensiones, si se llenara una pileta de natación de tamaño normal con células cancerígenas, se necesitarían 3 miligramos (el peso de un grano de arroz) de ScA para poder eliminarlas completamente.
La estructura de este compuesto es ideal para aplicaciones nanotecnológicas, ya que tiende naturalmente a incorporarse a nanopartículas de tamaño molecular; de esta forma se puede enviar el compuesto directamente hacia las células malignas y aplicar un tratamiento relativamente seguro y efectivo. “Todavía no sabemos qué tan abundante sea el ScA o si pueda ser cultivado, por lo que es muy importante que hayamos podido producirlo en el laboratorio,” agrega Stupack.
Más Información
Science DailyEn Genciencia Nanopartículas controladas remotamente liberan medicamentos directamente en los tumores

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos