Etiquetas

sábado, 13 de octubre de 2007

La resistencia bacteriana a los antibióticos, un serio problema a tratar


El próximo 17 de octubre comenzará en Segovia (España) una reunión patrocinada por la Unión Europea denominada EUUS SafeFood, en la que se tratará un tema serio que preocupa a expertos de todo el mundo, la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Unos 30 expertos de distintas nacionalidades elaboran un documento a modo de gui­a donde seran identificadas las bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos y que pueden representar una grave amenaza para la salud mundial.
Las nuevas bacterias son el resultado del desarrollo de nuevos sistemas defensivos capaces de eludir la acción de los antibióticos, siendo el tratamiento inútil y provocando igualmente nuevas infecciones. Los antibióticos tuvieron su época gloriosa y consiguieron doblegar enfermedades como la neumonía, la tuberculosis o el cólera (lamentablemente en el tercer mundo estas enfermedades siguen ganando la partida pero por falta de medios).

La época gloriosa de los antibióticos comenzó con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1945, después llegaron la neomicina o las tetraciclinas capaces de curar lo que hasta entonces era incurable. Los antibióticos terminaron siendo algo imprescindible en muchos campos.
Un antibiótico efectivo es aquel capaz de inhibir o matar a las bacterias sin producir ningún problema a nuestro organismo, estos atacan a las bacterias por la estructura molecular que presentan y que no contienen las células humanas.

Tantos años de lucha ha propiciado nuevas mutaciones desarrollando nuevas cepas bacterianas y cada cepa ofreciendo mayor resistencia.
El problema de la resistencia que presentan los microorganismos se da en todos los ámbitos, el médico, el ambiental… en cualquier lugar o materia en el que se utilicen antibióticos, aparece el riesgo de las superbacterias. Quizás en un corto espacio de tiempo las enfermedades que antaño representaban una grave amenaza y que hoy en d­ía apenas atemorizan, puedan resurgir como una amenaza verdaderamente potencial capaz de segar la vida.
Los expertos consideran que es vital encontrar nuevas soluciones frente a este problema, de ahí
que expertos del Centro de Microbiologí­a del Hospital Ramón y Cajal, el director de la Unidad de Agentes Antibacterianos del Instituto Pasteur de Parí­s, representantes del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos o de la Organización Mundial de la Salud entre otros, se mantendra¡n reunidos durante dos dí­as en el Parador de Segovia.

Un chino de 61 años goza de un buen estado de salud a pesar de dormir dos horas al día y beber agua una vez al mes



Su tren de vida particular es perfecto para el empleo de guardia de noche, su profesión. Madrid, 13 octubre 2007 (mpg/AZprensa.com)Según ha informado el periódico “China Daily” un ciudadano chino que duerme dos horas al día y bebe agua una sola vez al mes se encuentra con buena salud, un caso misterioso para los médicos. Liu Wenxun, de 61 años de edad, es ciudadano de Yangzhou, ciudad de la provincia oriental de Jiangsu. A los 18 años, Liu desarrolló el hábito de acostarse a medianoche y despertarse a las dos de la madrugada, según la prensa. Su tren de vida particular es perfecto para el empleo de guardia de noche, su profesión. Los exámenes físicos regulares determinan que Liu disfruta de buena salud y los médicos aún no tienen explicación alguna para el caso

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos