Etiquetas

jueves, 12 de febrero de 2009

Características de un balón de fútbol


En estos tiempos en los que vale tanto citar a un filósofo o un pensador como citar a algún futbolista, el balón de fútbol se ha convertido en algo así como un símbolo, un trofeo, un talismán. Los ojos de millones de personas se concentran en un sólo balón y de él dependerán luego los estados de ánimos. Pero como ya es viernes, no nos pongamos ni profundos ni críticos, y vayamos mencionar unas cuantas características curiosas sobre los balones de fútbol reglamentarios:
-El balón está compuesto por 20 hexágonos y 12 pentágonos cosidos, pegados o también vulcanizados. Recordar que el hexágono es una de las 8 formas más abundantes en la naturaleza, por ejemplo en el caparazón de una tortuga.
-Según la FIFA, el balón ha de medir como mínimo 68 y como máximo 70 centímetros de circunferencia.
-Está fabricado por un material de varias capas de tejido irrompible recubierto de PVC o poliuretano.
-El reglamentario debe pesar entre los 410 y 450 gramos, y cuando se le adherie barro puede llegar a pesar más de medio kilogramo.
-Cuando se tira desde una altura de 2 metros, su salto sólo debe alcanzar entre 120 y 150 centímetros de altura, gracias a los trozos de gomaespuma que se encuentran en su interior. Aunque más de uno desearía a veces que en su interior se hallara un poco de resilina, la proteína elástica, aún más elástica que la goma, que permite a las pulgas dar esos tremendos saltos.
-Posee una esfera que se hincha reglamentariamente a una presión de 0,6 a 1,1 bares.
-Está listo para salir a la venta cuando, después de haber sido lanzado miles de veces por una máquina que los dispara a 50 kilómetros por hora contra una pared (correspondiente a lo que sufre el balón en una temporada de juego), sigue manteniendo los parámetros reglamentarios.
La próxima vez que chutéis un balón de fútbol y recordéis todas estas particularidades, quizá sintáis alguna experiencia más intensa, casi mística

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos