Etiquetas

miércoles, 30 de enero de 2008

Falta de médicos en Castilla-Leon


La región necesita aumentar la plantilla de Sacyl con 3.915 médicos antes del 2017
Un estudio de Sanidad detecta las mayores carencias en anestesistas, cirujanos generales, traumatólogos, ginecólogos, pediatras, reumatólogos y urólogos

La reducción, por los ‘númerus clausus’ de la matrícula de alumnos que acceden a las facultades de Medicina, las próximas y numerosas jubilaciones, la extensión del sistema sanitario con nuevos hospitales y más demanda han llevado la capacidad asistencial al límite de sus posibilidades. Faltan médicos. Actualmente es «algo puntual, situaciones muy concretas y en puntos geográficos determinados», explica el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, pero la tendencia actual, de muchas más salidas de Sacyl que entradas, traerá consigo una carencia en los próximos diez años de 3.915 facultativos. Estas deficiencias, en particular en catorce especialidades, y la cuantificación de necesidades han sido analizadas en un estudio realizado por la Consejería de Sanidad con proyección hasta el año 2017.
En cuanto a especialidades hospitalarias, hay actualmente 4.320 médicos en plantilla y será preciso contar con 2.785 nuevos en esta década. Por especialidades, las mayores carencias, salvo que se adopten medidas a tal efecto, son las de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología y Urología. Y, en menor medida, Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Inmunología y Otorrinolaringología.

Pese a que Castilla y León no padece una de las situaciones más críticas de España, según destacó el máximo responsable sanitario, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la situación, de no adoptarse medidas, muestra un oscuro futuro y en particular en las zonas menos atractivas para cubrir puestos de trabajo como son Soria Aranda y Miranda de Ebro o Ponferrada. La Junta proyecta incentivar con mejores ofertas laborales estas zonas.
El objetivo esencial del informe es incrementar el número de licenciados para cubrir la oferta Mir anual, determinar las especialidades hasta el 2017 y garantizar la formación universitaria y de postgrado, con el horizonte de las jubilaciones que puedan producirse en el sistema de salud.

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos