El MoMA. The Museum of Modern Art de Nueva York celebra el centenario de la creación de Las Señoritas de Avignon (1907), una obra de Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) que ha pasado a la historia por ser el primer lienzo en el que puede contemplarse la ruptura de los valores tradicionales en el arte y la apertura hacia nuevas vías de creación. Como homenaje a la mítica obra, que se conserva en las salas del museo neoyorquino desde 1939, estos días se presenta la muestra "Picasso's Demoiselles d'Avignon at 100". Su comisaria y organizadora, Anna Swinbourne, pretende hacernos volver la vista atrás para que contemplemos cómo este lienzo -que en su día no fue valorado ni por la crítica, ni por muchos de los colegas de Picasso, como André Derain o Henri Matisse- cambió de forma radical el curso de la pintura contemporánea, siendo la génesis del cubismo. La muestra acoge, junto a la obra original, nueve dibujos preparatorios, procedentes de colecciones públicas y privadas, además de 54 trabajos de Picasso, que podrán visitarse hasta el 27 de agosto de este año. Como complemento a la celebración del centenario de Las Señoritas de Avignon, el MoMA ha preparado también una pequeña exhibición –que abrirá sus puertas del 30 de mayo al 6 de agosto de 2007- en la que se analiza el estado de conservación de la obra, y que contará con varias radiografías realizadas en los años cincuenta que nos revelan las distintas variaciones compositivas durante su realización.