Etiquetas

martes, 19 de febrero de 2008

Se acerca un eclipse total de Luna


La madrugada del jueves 21 de febrero se podrá observar desde toda España un eclipse total de Luna. Será el último eclipse total de Luna de la década, ya que no se producirá uno igual hasta diciembre de 2010. En esta ocasión, la observación del eclipse se presenta propicia para la zona centro-atlántica y será visible desde prácticamente todos los continentes del planeta.
En un eclipse total se consideran tres etapas: penumbral, parcial y total. El primer contacto con la penumbra será a las 1.35, hora peninsular, y el fenómeno se prolongará durante 5 horas y 42 minutos. A medida que avance el eclipse, la Luna cambiará su tonalidad, volviéndose de un tono rojizo. Este hecho es debido a que la Luna recibirá del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra, que tomará un tono rojizo causado por el polvo y las nubes terrestres.

La luna permanecerá totalmente oculta durante unos 51 minutos, entre las 4.01 y 4.52 horas. Durante el fenómeno, la Luna se encontrará en la región de la constelación de Leo.
Se trata de un fenómeno seguro de observar y que no precisa el uso de instrumental específico. Para una mejor observación, se recomienda alejarse de la contaminación l
umínica.

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos