Juan Vicente Herrera descubre la placa en presencia de los consejeros de Sanidad de Madrid y de Castilla y León. / A. Tanarro
La reforma ha afectado a todas las unidades y servicios del centro, de tal manera que la transformación del viejo Hospital General ha sido absoluta. Para empezar, la superficie ha crecido en más de 20.000 metros cuadrados sobre las edificaciones existentes antes del 15 de febrero del 2000 –día en que se colocó la primera piedra–, pues se ha pasado de 33.450 metros cuadrados a los 53.960 actuales, a los que habría que sumar los más de 15.000 metros cuadrados del nuevo aparcamiento. Este aumento ha permitido incrementar el ratio de superficie por cama, pasando de 109 a 131,5 metros cuadrados, lo que, según expuso Antón en el acto convocado, ha mejorado la confortabilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los 1.300 profesionales que ejercen en el complejo sanitario.
El consejero hizo un repaso de las obras, las fases por las que han pasado y los avances ejecutados. A día de hoy, el Hospital General dispone de 375 camas eléctricas de última generación, habitaciones con mayor espacio, fácil acceso e iluminación natural; un área quirúrgica con 9 quirófanos equipados con las más modernas tecnologías; una Unidad de Reanimación postquirúrgica de más de 254 metros cuadrados y 12 camas; una Unidad de Cuidados Intensivos completamente renovada; un área destinado a Urgencias con Unidad de Radiología exclusiva y un laboratorio propio; y una zona de Rehabilitación que dispone de Unidad de Hidroterapia con piscina, chorros de agua fría y caliente, bañeras, etcétera.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contempla un busto Machado, ayer, en la muestra de Segovia. / A. Tanarro
También se ha duplicado el espacio en las zonas destinadas al radiodiagnóstico, lo que ha posibilitado la instalación de un equipo de resonancia magnética que ha costado casi un millón de euros. El servicio de Radiología, atendido por 44 profesionales, ha incorporado un nuevo mamógrafo, un ecógrafo de altas prestaciones, un equipo de esterotaxia, otro de ortopantomografía y un equipo portátil.
En cuanto al Laboratorio de Análisis Clínicos, este servicio ha visto multiplicada su superficie al pasar de 767 metros cuadrados a los 2.729 actuales. También el área obstétrica ha ganado espacios, pues ahora cuenta con 18 camas, dos paritorios y un quirófano de nueva creación, además de tres salas de dilatación y una de recuperación. El servicio de Pediatría está adaptado a las necesidades de cada niño y cuenta con una unidad escolar de apoyo.