Etiquetas

viernes, 27 de abril de 2007

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



DONDE ESTAMOS: La Granja se encuentra situada al sur de la provincia de Segovia, en las inmediaciones de la Sierra de Guadarrama. A los pies del Peñalara, el pico más alto de la Sierra de Guadarrama. Nos encontramos a 11 km de Segovia la capital de la provincia y a unos 80 Km de Madrid, capital de España. Se tarda más o menos una hora en recorrer el trayecto Madrid-La Granja
Si queremos pasar un día inolvidable, rodeados de un entorno natural único, tenemos el lugar perfecto. Cerca de la capital, en Segovia, se encuentra el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, uno de los paraísos naturales y culturales más importantes de la Península Ibérica. Los Jardines están abiertos al público todos los días del año, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en invierno y las nueve de la noche en verano.
Además de poder disfrutar de la flora de los jardines, de los increíbles ejemplares de árboles y arbustos, de la fragancia de las flores y plantas, el Real Sitio acoge numerosos monumentos, desde el Palacio Real, hasta esculturas mitológicas y bellas fuentes, que hacen del lugar un auténtico edén. Por si fuera poco, existe un divertido laberinto de setos que transportará al visitante a lugares mágicos de leyenda. Para visitar Las Partidas de la Reina, El Jardín de la Botica y la Piscifactoría, hay que contactar con Patrimonio Nacional.
Las fuentes no están en continuo funcionamiento debido al necesario ahorro de agua: este elemento es imprescindible para el mantenimiento de los grandes jardines, aunque existen ejemplos como la fuente de los Baños de Diana, que tiene un grupo de bombas hidráulicas para poder recuperar el agua y que funcione independientemente de las existencias.

Historia del Real Siti

Los Jardines de La Granja de Sal Ildefonso tienen su origen a mediados del siglo XV, así que se puede decir que tienen más de 500 años de historia. El rey Enrique IV de Castilla ordenó levantar en la zona donde ahora se encuentran los jardines una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso.
Los Reyes Católicos donaron la ermita y la parcela a los monjes del monasterio de El Parral en 1477. Ya a mediados del siglo XVII monjes jerónimos levantaron una granja en ese lugar, siendo residencia de los monjes y dando lugar ya a la Granja de Sal Ildefonso propiamente dicha.
Felipe V quedaría fascinado por la belleza natural de la zona tras una visita al Palacio de Valsaín, por eso mandó construir un Palacio siguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV en Versalles. Felipe V quería retirarse a este Palacio para abdicar en la figura de su hijo Luis I, pero la repentina muerte su vástago le hizo regresar al trono.
Junto a su esposa, Isabel de Farnesio, comenzaron nuevas obras de ampliación y acondicionamiento del Palacio y los Jardines. Teodoro Ardemans fue el arquitecto que llevó a cabo las obras en 1721. El resultado es un ejemplo de barroco español de estilo franco-italiano. Antes de convertirse en un Palacio, tuvo otros cometidos para la monarquía como, por ejemplo, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales.

Situada a 11 kilómetros de Segovia y a una hora de Madrid, podemos acceder a la zona desde el Puerto de Navacerrada por la carretera de La Coruña y desviarnos por la 601 en Villalba. Desde el Puerto de Navacerrada bajamos el Puerto de las Siete Revueltas, pasamos por la Boca del Asno, los Asientos y llegamos a Valsaín donde, a continuación, a tres kilómetros, encontramos la Granja.
Las compañías de autobuses La Sepulvedana y La Rápida tienen transporte regular desde Madrid (Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa) a La Granja de San Ildefonso directamente, o bien a Segovia, desde donde se pueden coger también autobuses a los Jardines.
Si vamos en ferrocarril podemos coger un tren desde Chamartín que nos deja en Segovia en dos horas y media. Desde allí necesitaríamos un autobús para llegar a La Granja.

CUIDADO CON LA SUEGRA


Tras casi tres años de salir con mi novia, el próximo mes paso por la vicaria, ¡me caso con ella! La madre de mi novia o futura suegra ¡es genial! (además de estar muy buena). Ella solita se ha ocupado de organizar toda la boda: iglesia, música, fotógrafo, banquete, flores, etc.

Hace poco me llamó y pidió que viniera a casa para revisar la lista de invitados y anular algunos de los de mi familia pues estaba superando nuestras previsiones. Cuando llegué, revisamos la lista y la rebajamos justo por debajo de los ciento cincuenta invitados.

Fue entonces cuando me dejó boquiabierto... Me dijo que siempre le había resultado un hombre muy atractivo, que dentro de un mes ya sería un hombre casado y que antes de que ello ocurriera, quería tener sexo salvaje conmigo. Entonces se levantó, caminó sensualmente hacia el dormitorio y me susurró que sabía donde estaba la puerta de salida si lo que quería era marcharme. Me quedé de pie, inmóvil, aproximadamente unos tres minutos y finalmente decidí que sabía perfectamente qué camino coger.

Me dirigí corriendo a la puerta, salí a la calle y fuera, apoyándose en el capó de mi coche estaba su marido sonriente. Creo recordar que me explicó que únicamente querían estar seguros de que su querida hija se casaba con el hombre adecuado y se les ocurrió esta pequeña prueba que había superado con éxito. Me cogió la mano y después me abrazó sin yo poder reaccionar ni hablar aún aturdido por las emociones.

Lo único que recuerdo es que "sólo iba al coche a buscar un condón".

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos