Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2007

EL CEREBRO FEMENINO


7 de abril de 2007.-

La relación de las mujeres y las hormonas ha sido causa de discusiones entre hombres y mujeres. Así como blanco de muchas bromas sexistas. Curiosamente, la doctora Louann Brizendine ha convertido ese tema en su especialidad médica. Inicialmente lo hizo como estudiante de medicina en la Universidad de Yale, luego como miembro de la facultad de la Escuela Médica de Harvard, y más adelante como directora de la Cínica de la Hormona en San Francisco.
La doctora Brizendine se ha ocupado de desarrollar lo que ella describe como una rama de la psiquiatría femenina, centrándose en la compleja interrelación que existe entre la salud mental de la mujer, las conexiones en el cerebro y su química.
Recientemente se publicaba su primer libro,
"El cerebro femenino", que ella calificaba como una especie de manual femenino.
Para escribirlo, la doctora mezcla su amplia experiencia clínica con miles de estudios de investigación que han conducido otros neurocientíficos en los últimos diez años. Ella es consciente de que sus propuestas no son políticamente correctas. Sin embargo, afirma: "Creo que las mujeres percibimos el mundo de una forma completamente distinta de como lo hacen los hombres. Si las mujeres hacen caso de esas diferencias, entonces son capaces de tomar mejores decisiones acerca de sus vidas".
Sus conclusiones tienen mucho sentido común para algunos y para otros se acercan a la herejía. No sólo discute las razones biológicas por las que las chicas tienden a jugar con muñecas y no con coches, sino que además describe cuáles son los imperativos hormonales cuando una adolescente se obsesiona con mandar mensajes por el teléfono móvil o ir de compras.
La doctora Brizendine describe las razones neurológicas del porqué las mujeres piensan menos en el sexo que los hombres y cómo −en su deseo de producir bebés genéticamente superiores− pueden tener más relaciones extramaritales de lo que sus esposos imaginarían.
Además, explica cómo los cambios químicos del cerebro pueden ocasionar que una mujer que ha pasado la menopausia decida llamar a su abogado para gestionar un divorcio en lugar de a un terapeuta de parejas.
Las mujeres tienen 11% más de neuronas en la zona del cerebro dedicada a las emociones y a la memoria. Debido a que ellas cuentan con neuronas espejo son mejores al observar las emociones de otros −comenta la doctora−.
Las mujeres de hoy, a diferencia de las de mañana, y sus psiquiatras no asumirán que las diferencias cerebrales implican inferioridad. Los doctores ayudarán a las mujeres a gestionar las sutiles presiones y molestias emocionales en sus vidas. Y lo que las hace únicas −Louann Brizendine insiste− les ayudará a valorarse más. Ésa es una visión de futuro a la que pocas mujeres se opondrán.
¿Crees que los hombres y las mujeres son distintos? ¿Consideras que las diferencias entre hombres y mujeres implican superioridad o inferioridad? ¿Piensas que estudios de este tipo contribuyen a una mejor comprensión de la psicología femenina?

NOTICIAS

Los médicos se equivocan de mano al operar a una niña de tres años en Mallorca

Un médico de Son Dureta en Mallorca opera por error a una niña de 3 años los tendones de la mano sana
La pequeña tenía un problema congénito en el dedo pulgar de su mano izquierda que le impide hacer la pinza Un informe apareció en el historial de la menor que se refería a la mano derecha

Las carreteras se cobran 29 vidas durante el fin de semana, nueve más que en 2006

MADRID.- Veintinueve personas han perdido la vida en los 25 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante el fin de semana, informó la Dirección General de Tráfico, nueve más que en el mismo período del año anterior.
El número de fallecidos durante el fin de semana del 5 al 7 de mayo de 2006 fue de 20.
En los siniestros registrados desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 00:00 horas de este domingo, otras 18 personas han resultado heridas graves y 14 leves.


VIGO CON GARRAPATAS Y CUCARACHAS


Las altas temperaturas llenan Vigo de garrapatas
Los expertos alertan de una invasión «nunca vista». También hay cucarachas. Para eliminarlas, el precio de una fumigación para un piso es de 200 euros.
Las altas temperaturas (con una media de más de 20 grados), la falta de limpieza y las obras (que mueven la tierra) llenan estos días la ciudad de ‘animales indeseados’. Las plagas de garrapatas y cucarachas están a la orden del día y el trabajo para las empresas de desinfección se ha multiplicado. «Hace cuatro años sólo trabajábamos entre mayo y agosto, ahora tenemos trabajo todo el año», aseguran en una de ellas.
Por tipo de insecto, las garrapatas son las que más se han multiplicado este año. Quienes más lo notan son los veterinarios de Vigo que ven cómo cada día tienen que atender a animales con picaduras de estos nocivos parásitos. «Esto es algo nunca visto», aseguran desde la Clínica Veterinaria Amigos.
Pero además de a los perros, las plagas también se acercan a los humanos. «En zonas como Navia, las garrapatas están llegando a entrar en las viviendas», aseguran los vecinos de la zona. Sin embargo, los expertos garantizan que es difícil que se suban a las personas porque prefieren los cuerpos llenos de pelo. Suelen vivir entre las zonas de hierbas altas, estando especialmente presentes en los alrededores del Lagares, por ejemplo.
Para acabar con todos estos insectos, la única solución es la fumigación. El precio medio para un piso es de alrededor de 200 euros.
Mejor es prevenir
La limpieza es la mejor forma de evitar las plagas de insectos, según los expertos. Sin embargo, aseguran que una cucaracha puede venir también en la mercancía que reciben los locales de hostelería. En el caso de los animales, en el mercado existen productos tópicos y collares que evitan su aparición. En caso de picadura hay que acudir con urgencia al veterinario.
Información en el concello
El Departamento de Desinfección asesora qué hacer en caso de sufrir una plaga. El teléfono es el 986 281 901 y se puede llamar para solicitar cualquier tipo de información sobre este problema.
Erradicación casi imposible
Los expertos aseguran que «no se puede hablar de erradicación, sino de minimización». Y es que estos animales tienen la capacidad de reproducirse con facilidad, de ahí que su eliminación total sea complicada.
Síntomas apatía y anemia
Para reconocer una picadura de garrapata en perros y gatos, hay que observar la orina. Si es densa, el animal puede sufrir anemia y, si no se trata, podría terminar con su vida.
Un ‘caso de Diógenes’ llena de cucarachas varios edificios en Vía Norte
El enfermo fue descubierto hace un mes. Además de por motivos naturales, los insectos proliferan en la ciudad por otras causas. El síndrome de Diógenes (trastorno que lleva a la persona a acumular basura y enseres en su vivienda), ha sido el causante de una plaga de cucarachas en la céntrica calle Vía Norte.
Los bichos se han instalado en varios edificios de la zona y los vecinos ya están cansados. «Ya no sé cuánto dinero me he gastado en productos para acabar con ellas y, aún así, siempre aparece alguna», asegura una vecina de la zona.
Además, la Policía Local localizó otro Diógenes hace 15 días en la calle Brasil. Fueron los propios vecinos quienes llamaron a los agentes.

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos