Las fuentes no están en continuo funcionamiento debido al necesario ahorro de agua: este elemento es imprescindible para el mantenimiento de los grandes jardines, aunque existen ejemplos como la fuente de los Baños de Diana, que tiene un grupo de bombas hidráulicas para poder recuperar el agua y que funcione independientemente de las existencias.
Historia del Real Siti
Los Jardines de La Granja de Sal Ildefonso tienen su origen a mediados del siglo XV, así que se puede decir que tienen más de 500 años de historia. El rey Enrique IV de Castilla ordenó levantar en la zona donde ahora se encuentran los jardines una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso.
Los Reyes Católicos donaron la ermita y la parcela a los monjes del monasterio de El Parral en 1477. Ya a mediados del siglo XVII monjes jerónimos levantaron una granja en ese lugar, siendo residencia de los monjes y dando lugar ya a la Granja de Sal Ildefonso propiamente dicha.
Felipe V quedaría fascinado por la belleza natural de la zona tras una visita al Palacio de Valsaín, por eso mandó construir un Palacio siguiendo el ejemplo de su abuelo Luis XIV en Versalles. Felipe V quería retirarse a este Palacio para abdicar en la figura de su hijo Luis I, pero la repentina muerte su vástago le hizo regresar al trono.
Junto a su esposa, Isabel de Farnesio, comenzaron nuevas obras de ampliación y acondicionamiento del Palacio y los Jardines. Teodoro Ardemans fue el arquitecto que llevó a cabo las obras en 1721. El resultado es un ejemplo de barroco español de estilo franco-italiano. Antes de convertirse en un Palacio, tuvo otros cometidos para la monarquía como, por ejemplo, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales.
Las compañías de autobuses La Sepulvedana y La Rápida tienen transporte regular desde Madrid (Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa) a La Granja de San Ildefonso directamente, o bien a Segovia, desde donde se pueden coger también autobuses a los Jardines.
Si vamos en ferrocarril podemos coger un tren desde Chamartín que nos deja en Segovia en dos horas y media. Desde allí necesitaríamos un autobús para llegar a La Granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario