Hoy os quiero hablar un poquito de los gabarreos
En Valsaín siempre ha estado presente la figura del “gabarrero”. Tradicionalmente, eran personas que recorrían el monte a caballo buscando leñas muertas que cargaban en sus mulas y caballos. Se trata de una labor positiva para el pinar, porque las plagas se ceban en las leñas secas y porque su recogida disminuye el riesgo de incendio. Esta leña se destina a la venta o se aprovecha para el propio consumo.
Actualmente ha desaparecido como oficio de dedicación exclusiva. Este trabajo ha derivado hacia manifestaciones deportivas, llegando a formar parte como concurso de las fiestas de Valsaín.
En la actualidad y como en todos los ambitos de la vida, este oficio ha evolucionado y aunque siguen existiendo zonas en las que no se puede prescindir de las caballerías, se cuenta con máquinarias (vehículos todo terreno, tractores forestales etc...) que facilitan la labor de los trabajos del pinar, entre los que se encuentra el del gabarrero.
Los pinares de Valsain
Los montes de Valsaín se encuentran situados en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso - La Granja, suponen una superficie forestal de 10.672 hectáreas, comprendiendo los montes, Matas y Pinar. A efectos de su gestión forestal y del aprovechamiento de sostenible de sus recursos, la superficie del monte se divide en diferentes zonas o cuarteles a los que se les da una línea de actuación preferente. Así, existen cuarteles dedicados preferentemente al pastoreo, otros a la producción de madera de pino, a la obtención de leñas, a la protección del suelo, al recreo o a diferentes combinaciones, estando los usos afectados por diferentes restricciones o modificaciones de la línea principal de actuación.
El Monte Matas, situado en la zona baja del Valle, se encuentra dividido en 14 cuarteles, destinados preferentemente: dos a la producción de madera de pino silvestre; uno a actuaciones de mejora genética forestal; siete, de vocación silvopastoral, a pastos, madera y leñas, otros dos para uso silvopastoral, cinegético y de recreo; uno de reserva que se mantiene en parte sin intervención, y finalmente, uno a arboreto de las especies del Valle.
El Monte Pinar se divide en once cuarteles: uno dedicado al recreo, nueva a la producción de madera de pino y uno de protección, donde se realiza extracción de madera y en el que se pretende disponer de una superficie de pinar maduro seminaturalizado.
Los Montes de Valsaín comprenden las cuencas de tres ríos, Eresma y sus afluentes, Acebeda y Peces, que se juntan con el Adaja para desembocar en el Duero. Se encuentran sobre suelos ácidos creados sobre rocas de granito y gneis. El clima es Nemoromediterráneo genuino, con precipitaciones entre los 885 y los 1.170 mm y temperaturas medias entre 10,5 y 6,1º C.
Pertenecieron en siglos pasados a la Ciudad de Segovia, a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra, hasta ser comprados en el año 1761 por el rey Carlos III por un precio de 3.970.703 reales, incluyendo las Matas de Riofrío y Pirón.
Desde esa fecha la propiedad estuvo vinculada a la Corona, salvo en el período comprendido entre la promulgación de la ley de disvinculación y venta de bienes de la Corona de 9 de diciembre de 1869 y la ley de 25 de junio de 1876, en que pasó el Monte Matas, en contra de lo que establecía la Ley de Montes, a manos privadas. Con la restauración fueron devueltas a la Corona, salvo las Matas Pirón, La Sauca y Navalosar, que por otros avatares siguieron en manos privadas.
Durante la Segunda República formaron parte del Patrimonio de la República, pasando en 1940 a ser propiedad del Patrimonio Nacional.
En el año 1982, y como consecuencia de la Ley 23, de 16 de junio, reguladora de los bienes del Patrimonio Nacional, la titularidad de estos Montes (salvo Riofrío) fue transferida al ICONA. Posteriormente y al desaparecer éste en 1995 pasaron a ser propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, quien los gestiona en la actualidad a través del “Centro de Montes de Valsaín”.
La singularidad del espacio, así como la riqueza y diversidad de su avifauna (más de 100 especies de aves nidificantes), hicieron que fuera declarado en 1987 Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), así como la posterior inclusión en la red NATURA 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.
Previamente, en el año 1930, 587 hectáreas del Pinar del Río Acebeda fueron declaradas como Sitio Natural de Interés Nacional.
miércoles, 7 de marzo de 2007
Valsain
Publicado por Ana en 17:17
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario