Etiquetas

jueves, 27 de marzo de 2008

Segovia:La huelga de médicos obliga a retrasar 5.267 consultas en un mes


La prolongación durante un mes de la huelga convocada por el Sindicato médico Cesm, ha provocado la demora y suspensión de 5.267 consultas de Atención Especializada, 358 intervenciones quirúrgicas y 690 pruebas complementarias en el Hospital General. El sindicato ha difundido estos datos, en los que se hace balance de 16 días de paros, para hacer frente a los intentos de la Consejería de Sanidad de “ocultar y despreciar” los efectos de la protesta, según han manifestado representantes de Cesm. La repercusión de la huelga se ha caracterizado siempre por la disparidad de cifras entre el sindicato convocante y la Consejería de Sanidad. En un comunicado de prensa Cesm afirma que “Sacyl no ofrece ninguna solución a los problemas generados y su única respuesta es enfrentar a los pacientes contra sus médicos, forzando la realización de actividades asistenciales sin las garantías de calidad habituales”. El sindicato profesional denuncia que intereses políticos extrasanitarios están impidiendo la solución del conflicto y alargándolo inneecesariamente, con un grave deterioro del sistema sanitario público. Las consecuencias de la huelga van a repercutir negativamente en las listas de espera, ya que según el sindicato va a ser muy difícil recuperar la actividad suspendida durante la huelga si no se logra una rápida solución al conflicto entre los médicos y la Junta. Si bien el sindicato indica que la pretensión de la Consejería es realizar una derivación masiva de pacientes al sistema privado. La programación inicial del hospital segoviano para 2008 contemplaba asumir íntegramente toda la actividad en sus servicios sin recurrir a conciertos con centros privados, sin embargo la prolongación de la huelga de médicos, hace difícil el cumplimiento de este plan. Entre otras reivindicaciones Cesm reclama la consolidación de médicos con nombramientos temporales, renegociación del Acuerdo de Carrera Profesional para los profesionales sanitarios, que las tardes se incentiven y sean voluntarias; así como una solución a la situación de los servicios de Urgencias y Emergencias.

lunes, 17 de marzo de 2008

QUE PASARÍA...


Qué pasaría... si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?
¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos, sino todos?
¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?
¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?
¿Qué pasaría si yo pidiese por tí que estás tan lejos, y tú por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?
¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?
¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?
¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos?
¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?
¿No sé... me pregunto yo... qué pasaría?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Dedicado a las mujeres de promoción de la mujer( TU SI QUE PUEDES)

Cuando quieras hacer algo y oigas tu propia voz susurrándote que no tiene sentido intentarlo siquiera. Cuando esa voz te dice: "¿Qué es lo que te hace pensar que puedes hacer esto?".

Recuerda que hay otra voz que puedes escuchar, la voz de la esperanza y del estímulo. No es la que te dice "no puedes hacerlo", sino la que te dice "¡Claro que puedes!"
Mucha gente carece de la confianza, la autoestima y la voluntad para intentar el éxito. Algunos empiezan bien, pero no logran terminar bien lo que empiezan.
Algunos tienen miedo de perder; otros tienen miedo incluso de ganar. Hay quienes se desmoralizan porque le prestan atención a la voz que les habla de abandonar el intento y darse por vencidos.
Lo que oyen es: "Puedes olvidarte de eso; jamás lo lograrás". Pero hay otro mensaje que también podrás oír si solamente escuchas. Es el que te dice: "¡Claro que puedes!".Como la flor que, creada de una sola semilla, termina por florecer, así también el sueño que guardamos en nuestro interior tiene todo el potencial para volverse realidad.
Donde hay un sí, puede haber un no, pero también se abrirá un camino. Recuerda que la gente también elige el no elegir. No se trata solamente de lo que hacemos, sino muchas veces también de lo que no hacemos.
De modo que planifícalo, trabaja para lo que quieres y no tengas miedo de soñar. Piensa en todas las oportunidades en las que alcanzaste tus metas. No hagas caso de las voces que tratan de desmoralizarte; no tienes que darles importancia.Siempre dependerá de ti no elegir la voz que te dice que no podrás, sino la que te dice: "¡Claro que puedes!".
Sueña y dale vida a tus sueños. Depende de ti.

sábado, 8 de marzo de 2008

El 7 de Marzo: Graham Bell se lleva el gato al agua


Un día como ayer, no hace demasiado (7 de marzo de 1876), la Oficina de Patentes concedía la patente del teléfono a Graham Bell, inventor escocés, en una polémica decisión que ha seguido coleando hasta nuestros días.
Hay tres nombres que giran en la historia: Graham Bell, Elisha Gray y Antonio Meucci. Escocés, norteamericano e italiano, respectivamente. Generalmente se considera a Bell como el inventor del teléfono, pero esto no es necesariamente así, sino que “solamente” fue el primero en patentarlo.

Elisha Gray fue un inventor norteamericano (que logró 70 patentes en su vida, e inventó el primer intrumento electrónico: el telégrafo musical) que poco antes de que a Bell le concedieran la patente presentó en la Oficina de Patentes un documento denominado “advertencia”. Dicho documento reflejaba que alguien estaba trabajando en algo y tenía la intención de patentarlo en cuanto hubiera perfeccionado y rematado los detalles. Dicha “advertencia” era comunmente utilizada para evitar que algunos “listillos” usurparan las ideas a los verdaderos autores en el último momento y se hicieran con la patente. Y sin embargo, el que Gray depositara aquella “advertencia” no impidió que Bell se llevara la patente (aunque parece ser que Bell se condujo de manera honesta, desarrollando su propio proyecto).
Por otra parte esta Antonio Meucci, el verdadero (¿o no?) inventor del teléfono. O quizá uno de los verdaderos inventores del teléfono. Este italiano ideó una especie de teléfono neumático (que aún hoy se utiliza en el Teatro della Pergola en Florencia) que mejoró progresivamente hasta crear el “teletrófono”. El 1860 sca a la luz a su invento, transmitiendo una actuación de ópera a considerable distancia. Apremiado por las penurias económicas, va vendiendo derechos sobre otros inventos para poder hacer frente a los gastos de la patente del teléfono. Un tal “Señor Bendelari” se lleva un prototipo y la documentación con la promesa de una producción industrial del invento. Nunca vuelve a aparecer. Por no tener 250$ no puede patentar su invento, y solo realiza los trámites preliminares, que se podían renovar solo durante dos años.
Tras la adjudicación de la patente a Bell, numerosos juicios se sucedieron hasta la muerte de Meucci, en los cuales se daba la razón a uno y a otro, los papeles de Meucci se extraviaban de la Oficina, y un sinfín de peripecias. Hasta el punto de que el Congreso de los Estados Unidos, en 2002, elabora la Declaración 269, por la que reconoce a Meucci como legítimo inventor (¡junto con Bell!) del teléfono. Otros, como el Gobierno de Canadá, sostienen que Bell es el inventor del teléfono y (además) que es canadiense. Los italianos, lógicamente, siguen sin estar contentos y sostienen que Meucci es el único inventor del teléfono.
En fin, nunca llueve a gusto de todos.

jueves, 6 de marzo de 2008

Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional del Glaucoma


Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional del Glaucoma, una jornada que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión llegando a causar ceguera, según informó hoy en un comunicado el centro USP Instituto Oftalmológico de Barcelona.El glaucoma es una patología oftalmológica que se ha convertido en la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, únicamente superada por la retinopatía diabética. En la actualidad, se estima que hay en todo el mundo unos 45 millones de invidentes por glaucoma, el equivalente a toda la población española.En este sentido, según estudios realizados, las previsiones son aún más desoladoras, ya que se estima que en el año 2020 habrá unos 80 millones de ciegos por glaucoma y 360 millones de personas presentarán merma visual debido a esta enfermedad.El problema es, según el oftalmólogo de USP Instituto Oftalmológico de Barcelona, el doctor Francisco Javier Goñi, que "el 80 por ciento de la ceguera causada por el glaucoma podría ser evitable". "Por desgracia, la persona que padece glaucoma sólo aprecia esta pérdida cuando la enfermedad está muy avanzada y consulta con el oftalmólogo cuando ya es demasiado tarde", afirma.El glaucoma se produce cuando el nervio óptico de cada persona, el encargado de transmitir la información visual desde el ojo hasta el cerebro, se lesiona progresivamente, perdiendo fibras nerviosas de manera irreversible. Como consecuencia, la visión se pierde lentamente en uno de cada diez pacientes, primero en el campo visual periférico y después en el centro.El envejecimiento es una de las causas principales que provoca el glaucoma, pese a que puede estar presente en todas las edades. Así, a partir de los 40 años, un 2 por ciento de la población padece esta patología y ascienden del 6 al 8 por ciento a partir de los 80 años.Otro de los inconvenientes que existen actualmente respecto a esta enfermedad es el desconocimiento de la causa exacta que provoca la aparición del glaucoma. Por ese motivo, "únicamente es posible la estabilización pero no la cura de dicha patología", señala el oftalmólogo especializado en glaucoma Alfredo Mannelli.Además de considerarse una enfermedad crónica, "el glaucoma es una patología que no causa dolor ni ofrece síntomas de pérdida de visión a quien la padece. Por ese motivo, el enfermo no es capaz de detectar su evolución". Por lo tanto, "la única forma de detectar el glaucoma es mediante las revisiones periódicas, ya que el enfermo sólo lo percibe cuando esta patología se encuentra en un estadio final", concluye.

martes, 4 de marzo de 2008

principales causas del aumento de tumores esofágicos


Los hábitos de vida poco saludables como el consumo de tabaco y alcohol y el aumento de los índices de obesidad explican el incremento de la prevalencia de tumores esofágicos, según informó hoy Roche en un comunicado en relación a la Reunión de conclusiones del Simposio en Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).En referencia a los avances producidos en este campo, la doctora Pilar García Alfonso, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, señaló que "la determinación de células tumorales circulantes se decanta como un predictor independiente y significativo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad y supervivencia global en los pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia, lo que ayuda a conocer el grado de respuesta al tratamiento". En cuanto a los tumores esofágicos, el doctor Carles Pericay, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Parc Taulí, destacó que "parece confirmarse definitivamente el aumento de la supervivencia en los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia y radioterapia preoperatoria. A los estudios que ya conocíamos se añaden dos más -el MRC OE02 y el JCOG 9907- que confirman estos resultados".Además, los expertos destacaron los fármacos basados en dianas moleculares, que proporcionan un notable incremento en las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal.En cuanto a los tumores gástricos, los expertos se han referido al papel del tratamiento preoperatorio. Según Pericay, "cuando se trata de cáncer gástrico avanzado, actualmente hay estudios con gran variedad de combinaciones de fármacos quimioterápicos asociados a fármacos diana. En este sentido, esperamos que los resultados demuestren un aumento de la supervivencia de las combinaciones de quimioterapia actuales", afirmó. Con respecto al tratamiento del cáncer de páncreas avanzado, los expertos manifestaron que gemcitabina continúa siendo la terapia de elección, con un aumento de supervivencia significativo cuando se asocia a erlotinib.

frase del dia

ciencia

sanidad

Cursos